Endodoncia, ¿qué es?

La gente piensa que es matar el nervio, pero lo que hacemos realmente es vaciar el contenido vasculo.nervioso del diente, cuando hay un daño previo e irreversible de la pulpa dental (caries, traumas o motivos de restauración protésica). El índice de éxito suele situarse por encima del 80% se recomienda completar el tratamiento con una corona para evitar posibles fracturas.

El blanqueamiento dental ¿dura? ¿duele?

El blanqueamiento que hacemos en consulta garantiza un aclaramiento en el color de al menos 4 grados tomados dese su color original con la guía de colores de la marca 'VITA'. su duración depende de los colorantes que tome el paciente, si es fumador...Nosotros lo reforzamos con una sesión posterior más corta cuando el paciente lo crea oportuno. El paciente usará pastas dentales blanqueadoras para su mantenimiento. El blanqueamiento es más efectivo si el paciente no tiene dientes teñidos cno 'TETRACICLINA'. La sensibilidad que puede dar este tratamiento suele ser de 24 horas. Para resultados más exigentes y duraderos en el tiempo, al restauración más recomendable serían canillas de porcelana.

¿Cuántas limpiezas son recomendables al año? ¿Estropean el esmalte?

En pacientes sin patologías se recomienda limpieza y revisión anual. En pacientes con enfermedad periodontal controlada, lo recomendable es cada 6 meses. Y en otros casos, a criterio del especialista. La limpieza NO perjudica el esmalte.

¿Son definitivos los implantes? ¿Me va a doler mucho?

Estudios a 10 años, en pacientes sin patologías de base, no bruxistas, no fumadores, arrojan un índice de éxito mayor al 95%. En principio no suele doler nada y requiere la misma anestesia que para la obturación de una caries.

Importancia del sangrado de las encías.

Su importancia redica en que, por lo general, nos indica la existencia de una gingivitis, que es muy importante detectar a tiempo y tratar, para prevenir una periodontitis posterior con pérdida de hueso irreversible.

¿Qué es una periodontitis?

Es una enfermedad hereditaria inflamatoria, en principio, no dolorosa, que afecta al tejido de soporte dental (hueso alveolar, cemento radicular, ligamento periodontal), que cursa con destrucción irreversible del hueso soporte del diente. Esta enfermedad no tiene cura, pero tiene tratamiento y es muy importante empezar a tratarla lo antes posible, para evitar la pérdida dental. Hay que estar muy atentos al sangrado de las encías que es el signo de alarma que más nos puede avisar de su existencia.

¿Debo dejar de fumar para conservar mis dientes?

Indudablemente sí. Aparte de todos los problemas que sabemos provoca en nuestra salud en general; el tabaco es un tóxico directo por los compuestos de combustión que inciden directamente en ella, también por la temperatura tan alta que se alcanza en la cavidad bucal y fundamentalmente porque provoca vasoconstricción periférica que hace que las defensas estén ralentizadas ante cualquier proceso inflamatorio que ocurra en ella. Así la enfermedad periodontal progresará más rápidamente.

¿Por qué me duele la articulación de la boca?

Lo primero que hay que descartar en un problema de disfunción articular por su frecuencia en el origen, es una posible mal oclusión dental que irá crónicamente alterando su funcionamiento. Una férula oclusal bien chequeada podrá ayudar al paciente a paliar su dolor y proteger su articulación. A veces un simple tallado oclusal o un tratamiento ortodóntico, también resolverá muchos problemas articulares.

Las contracturas musculares en cuello y espalda ¿tienen que ver con la boca? ¿y los dolores de cabeza?

La musculación que interviene en la masticación comienza en la cabeza pero implica también grupos musculares en espalda y cuello. Malas oclusiones dentales pueden forzar determinados grupos musculares y una contractura permanente, pueden convertirse en puntos dolorosos que al ser continuamente estimulados por la mal oclusión se convierten en crónicos.

¿Pueden perjudicarme los empastes de amalgama (negros) que tengo?

En nuestra clínica no usamos empastes de amalgama, ya que la liberación contínua de mercurio puede dañar la salud del paciente.

¿Es bueno rellenar las ausencias de dientes?

Sí, cualquier ausencia dental provoca modificaciones en el resto de la arcada. Los dientes contiguos a las ausencias se inclinan y los antagonistas erupcionan buscando oclusión, lo cual modifica el plano oclusal ideal regular provocando contactos dentados no deseados en los movimientos de disclusión mandibular, y provocando problemas en la articulación, de inflamación traumática crónica, que puede llevar a pérdidas de dientes, dolores musculares por contracturas...Se recomienda ante cualquier pérdida dental, reponer las piezas perdidas lo antes posible para evitar futuros problemas.

¿Qué es mejor, prótesis fija o removible?

En princicpio, cualquier prótesis fija da muchísima más comodidad al paciente. Siempre que se pueda, es aconsejable la prótesis fija sobre implantes, así evitaremos lesionar los dientes contiguos al confeccionar otro tipo de prótesis fija.